Legislación vigente
Según la legislación vigente de Protección del Medio Ambiente, las prioridades gubernamentales en lo que concierne a la gestión de residuos municipales se basan en:
- Promover la implantación de sistemas de recogida selectiva de residuos urbanos que posibiliten su reciclado u otras formas de valorización.
- Desarrollar campañas de formación y concienciación ciudadana dirigidas a promover la participación activa en la implantación de la recogida selectiva y fomentar la disminución del uso de envases.
- Establecer los mecanismos de actuación y promover las infraestructuras necesarias para la correcta gestión de envases y residuos de envases.
- Fomentar y coordinar la gestión consorciada o mancomunada de los servicios municipales de recogida y tratamiento de residuos urbanos.
- Apoyar el desarrollo técnico y la comercialización de productos de consumo y formas de prestación de servicios que permitan la reutilización, minimicen los residuos generados o reduzcan su impacto.
- Impulsar la implantación de infraestructuras de recuperación y valorización de materiales.
- Fomentar la reutilización de materiales y de envases preferentemente dentro de los mismos ciclos productivos que los originarios.
- Instaurar una política de compras públicas que priorice la adquisición de productos que incorporen materiales reciclables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario